No quiero leer toda esta palabrería, ¡llévame a la solución!

Algunos de ustedes de seguro al intentar reproducir una serie o película se encuentran con alguno de estos síntomas.

  • No tiene subtitulos o no puedes habilitar los secundarios.
  • No se encuentran los audios en latino o japonés.
  • Reproduce solo una imagen en blanco o negro (solo audio).
  • Reproduce el video con normalidad pero no se escucha.
  • Directamente NO reproduce o marca error al reproducir.

Podemos asegurarles que TODAS nuestras series, peliculas, OVAs, etc, han sido probadas y reproducidas (por lo general reproducimos unos minutos de las películas o el primer capítulo de cada serie) para garantizar que el material que se sube es fiable, en raras ocasiones no nos fijamos y un capítulo o una película se suben con defectos, por lo general esto sucede dos o tres veces al año, así que es muy posible que el error que presentes no sea del video en sí, sino de un problema con tu reproductor o dispositivo, no te preocupes, en esta guía averiguarás cómo resolverlo.

¿Qué es y por qué usamos MKV y no el famoso MP4?

El MKV es un formato contenedor, está diseñado para incluir en un mismo archivo pistas de audio y subtitulos múltiples, así como capítulos e incluso videos y otras tecnologías y estándares.

El MP4 se puede considerar de cierta forma un formato contenedor, mayormente usado hoy dia con el codec x264, más “retrocompatible” con ciertos dispositivos antiguos (hoy día casi todo lee MKV).

La gran diferencia en la escena anime entre estos dos formatos es que el Anime en MKV mayormente tiene subtitulos flotantes, que se pueden desactivar para tener un video limpio, a diferencia del MP4 que se usa mayormente en series con subtitulos pegados al video, que no pueden ser removidos.

Usamos tanto MKV & MP4, pero más MKV por la tendencia de los fansubs actuales (los buenos) de liberar sus series en dicho formato, cada vez menos fansubs usan MP4.

¿Son nuestros Animes compatibles con cualquier dispositivo?

La respuesta es SÍ & NO, ¿qué quiere decir eso?

La compatibilidad de cada serie o película depende directamente del Fansub, si deciden liberarla en MKV, MP4 con Audio FLAC, AC3, AAC, Subtitulos flotantes, pegados, 10 Bits, Hi444p o lo que se puedan imaginar es de completa y total decisión del fansub, nosotros nos limitamos a poner ese contenido en línea a disposición de ustedes.

Guia ultrabásica de compatibilidad

Para visualizar mejor, clic sobre la imagen para abrirla en pantalla completa.

Si quieres saber si tu dispositivo reproduce una serie, buscalo en la tabla y verifica los requisitos, ¡debe cumplir todos los que aparecen!

Ej. Un Smart Tv de los más recientes perfectamente puede reproducir MKV con subtitulos flotantes en H.264 & 8 Bits tal como lo muestra la tabla, sin embargo el audio es FLAC, solo por este requisito el cual no cumple, no será compatible.

Mi dispositivo es compatible ¡sin embargo no logro reproducir!

Televisores: Esta guía es general, puede que tu televisor aparezca aquí, sin embargo puede que el fabricante no haya incluido la compatibilidad con ciertos codecs, formatos o características, el año de los Smart Tv que aparece es aproximado con la salida de ciertas gamas de televisores Samsung, LG & Sony, verifica con videos similares, algunos Smart Tv requieren actualizaciones de medios o aplicaciones (hoy día muchos tienen tienda de Apps).

Consolas: Las consolas tienen reglas muy concretas, en la mayoría de los casos esta tabla les será útil, sin embargo en algunas ocasiones por algún detalle específico del video; Bitrate, perfil (nivel) o resolución fuera del parámetro, puede no ser compatible, es recomendable verificar el video nuevamente con MediaInfo y verificar la pagina del fabricante en el apartado de reproducción de video (en inglés: Video playback) para estar seguros, en algunos casos basta con la actualización de medios para que reproduzca videos de los que estamos seguros.

Reproductor DVD o BluRay: El caso más limitado. Si no reproduce, no hay nada que hacer, es compatible o no lo es, recomendable cambiar entre USB & DVD/BD, a veces solo tiene compatibilidad con ciertos codecs mediante el disco y no la USB o viceversa.

PC Windows, MAC, Linux & Android: Dejé este para el final porque la guía se centrará en este. El 99% por no decir todos los dispositivos con Windows 10, 8.1 & 7, MAC en las últimas 5 versiones de Mojave hacia atrás, Linux & Android son compatibles con todo lo registrado en la tabla. Repito, compatibles.

¿Por qué diablos sigue sin reproducir? ¿Por qué Quick Time, Windows Media Player, el Media Player de mi Android, el VLC o el reproductor de Linux sigue marcando error?

La respuesta son los codecs, es necesario brindarle el lenguaje de codificación y decodificación, las herramientas, los medios o como quieran llamarlo, para que pueda detectar los formatos contenedores, pueda detectar nuestros codecs de video y audio y pueda “decodificarlos” así como traducir la información del perfil de color, detectar las múltiples pistas y determinar cual corresponde, leer los subtitulos según la codificación, tildes, caracteres especiales, kanjis, estilos, capítulos y otra infinidad de cosas que suenan complejas y las cuales no detallaremos aquí.

En esencia y para que no se pierdan, es cuestion de instalar los codecs, todo el complejo proceso de arriba no requiere de una instalación avanzada y una configuración profesional, no, basta con descargar un paquete que se configura casi por sí solo que se llama… sí, evidentemente Paquete de Codecs, el cual nos deja el dispositivo listo para reproducir este contenido.

Este pequeño articulo se realizó con el propósito de raspar, de dar solo una pincelada o un trazo a todo el cuadro que corresponde el mundo del video y el encode, no busca analizar más allá de los conceptos generales y mayormente aceptados. Adicionalmente se buscan las causas mayores de la incompatibilidad y se centra en cómo un usuario básico puede arreglarlo enfocado al PC mayormente. Sin más preámbulo…

Pasos para reproducir nuestro Anime en PC Windows 10, 8.1 o 7

Paso 1

Ingresar al enlace de descarga del pack: https://www.codecguide.com/download_kl.htm

Paso 2

Recomendamos descargar la versión “Standart”, clic en Download Standart.

Si alguien es fan de ffdshow, descarguen la Mega, si no sabes qué rayos es eso, descarga la Standart

Paso 3

Abran el archivo descargado, instalación convencional, no toquen nada, solo siguiente a todo hasta que finalice.

Hecho, al finalizar la instalación sus videos se abrirán por defecto con Media Player Classic (MPC), si no lo hacen: Clic derecho sobre el video > Abrir con > Otros Programas > Media Player Classic (MPC).

La interfaz del MPC es esta, es el reproductor que les permitirá reproducir todo tipo de contenido, ¡todo! Usenlo, disfrutelo, el reproductor no es lo que logra reproducir en sí, son los codecs que se instalan con él. Los codecs se pueden poner en otros reproductores, pero eso ya lo explicaré en otra guia.

Aquí nos muestra claramente cómo podemos intercambiar pistas de subtitulos, audio y más arriba los codecs o “filtros” como allí aparece.

Se que la “guía” es sumamente básica y la mayor parte de este articulo no nos explican mucho del paquete de codecs en sí y cómo configurarlo, pero la creé debido a que muchos de nuestros usuarios no conocen lo básico referente al mundo del video y hemos tenido decenas (si no es que cientos) de consultas, reportes, preguntas e incluso amenazas de gente que no logra reproducir los animes que subimos, sabemos lo frustrante que es descargar cualquier cosa y que tras varios días de dejar la PC encendida no podamos hacer uso de ello, esta guía está dirigida a ellos, enjoy!